4 trucos que
te harán más productivo

¿Sufres
porque no tienes mucho tiempo para hacer tus actividades importantes, pero al
final terminas distrayéndote viendo Youtube o buscando cosas en Facebook?
¡Si ese es
tu problema, déjame decirte que a todos nos puede pasar lo mismo!
En este
video te doy 4 trucos para que seas súper productivo y puedas hacer todo sin
perder tiempo.
Cómo no
perder el tiempo – 4 trucos que te harán más productivo

Truco #1
Desactiva las notificaciones de tu celular
Sé lo que
estás pensando… ¡No puedo vivir sin mi celular! ¡¿Cómo quieres que desactive
las notificaciones?!….
Estoy de
acuerdo.
No
necesariamente tienes que tirar a la basura tu celular o apagarlo por completo
para empezar a ser productivo.
Pero sí
tienes que desactivar las notificaciones de las apps que sean innecesarias para
tu trabajo.
Si
hiciéramos un cálculo de cuántas horas al día pasamos con la mirada fija en
nuestros teléfonos celulares, nos espantaríamos.
¡Imagínate
todo lo que podrías haber hecho durante esas horas!
No te
sientas culpable. La realidad es que las aplicaciones lo están haciendo a
propósito.
“Hoy en día,
los desarrolladores de apps saben que deben mantener nuestra atención durante
el mayor tiempo posible, así que las programan para llegarnos sin que nos demos
cuenta.”
Uno de esos
trucos que ellos usan son esas benditas notificaciones.
Los mensajes
son más o menos así:
«Te llego
esto, tienes que abrirlo en este momento»
Eso genera
ansiedad en nuestro subconsciente y nos hace querer abrir esa notificación… aún
cuando no sea prioridad.
Si quieres
ser más productivo desde este momento, entra a la configuración de tu celular y
busca las notificaciones. Desactiva todas las notificaciones de apps que no
estén relacionadas con tu trabajo.
Hay algunas
apps que tal vez tengas que tener notificaciones activas; por ejemplo Whatsapp.
Estas apps tienen notificaciones que pueden resultar molestas si estás
trabajando.
Para evitar
la tentación de leer todos mis mensajes tengo un truco buenísimo: Poner mi
celular en modo «No molestar».
De esta
manera sé que mi celular no va a vibrar ni hacer ningún sonido mientras estoy
trabajando.
Truco #2
Utiliza la técnica Pomodoro
Cuando nos
disponemos a trabajar, es normal empezar con toda la pila. Nos queremos sentar
y no movernos hasta haber terminado.
Eso suena
como un plan buenísimo… Demasiado bueno para ser verdad.
Después de
largas horas de trabajo lo más probable es que terminemos sin ganas de hacer
absolutamente nada… y con un trabajo incompleto.
Por eso,
cuando realmente quiero ser productiva, acudo a mi súper truco: La técnica
«Pomodoro».
De lo que se
trata esta técnica es de dividir tu tiempo productivo en tiempos de trabajo y
tiempos de descanso.
Comienzas
trabajando durante 25 minutos seguidos, sin interrupciones.
Después,
tomas 5 minutos de descanso (Perfectos para ir por un snack, estirar las
piernas, ver tus redes sociales, etc).
Esa media
hora de trabajo y descaso es un bloque «Pomodoro».
Cuando
termines 4 bloques de trabajo, puedes descansar entre 20 y 30 minutos.
Hay
diferentes apps para medir tus pomodoros, puedes encontrarlas como «Pomodoro
Timer». Aunque seguramente la app de reloj en tu celular tiene una opción de
temporizador que puedes usar para medirlo.
Truco #3
No hagas una lista de pendientes
Posiblemente
has escuchado que, para ser más productivo, tienes que hacer una lista de
pendientes…
Pues mi
truco para ser realmente productiva es ¡No hacer una!
Hacer listas
es divertido; tomas una pluma y papel y escribes todas y cada una de las cosas
que tienes que hacer.
Después
tienes la satisfacción de ir tachando una por una las cosas que vas haciendo
hasta que terminas.
¿Suena
maravilloso, verdad?
Pues en la
práctica, no funcionan de esta manera.
“En mi
opinión, las listas de pendientes no funcionan porque no sabemos priorizar
cuáles son las tareas realmente importantes.”
Generalmente
hacemos una lista kilométrica de pendientes que no tienen la misma importancia.
Tareas como: «Terminar una cotización» y «Sacar la basura» terminan mezclándose
y no sabemos por cuál comenzar.
Puede que
todas las tareas en tu lista sean urgentes, pero si realmente quieres ser
productivo debes enfocarte en las que son importantes.
Si quieres
convertirte en una persona productiva, un truco para manejar tus pendientes es
hacer una «Matriz de tiempo».
De lo que se
trata esta técnica es dividir tus actividades en Urgentes, No urgentes,
Importantes y No importantes.
Comienzas
con un cuadrado dividido en 4 partes.
En la primera
parte escribes los pendientes que son urgentes e importantes.
En la
segunda, los pendientes importantes pero no urgentes.
En la
tercera, los pendientes que son urgentes pero no importantes.
Y en la
cuarta, los pendientes no urgentes ni importantes.
Generalmente,
pasamos mucho tiempo haciendo las actividades del primer cuadrante. Son
pendientes urgentes que llaman nuestra atención, pero que no son importantes
para nuestro desarrollo.
Si queremos
ser productivos, tenemos que pensar en nuestras metas a largo plazo. Por esa
razón, las personas productivas hacen los pendientes del segundo cuadrante:
actividades que no urgen pero que son importantes.
Truco #4
La regla de los 2 minutos
Muchas
veces, nos encontramos en situaciones de mucho trabajo por no haber hecho
actividades que nos toman 2 minutos.
Por ejemplo:
Tenemos que dedicarle media hora a lavar los platos sucios que se fueron
acumulando, cuando pudimos haberlos lavado en 2 minutos en cuanto los usamos.
O tenemos
que buscar un correo importantísimo entre toda nuestra bandeja, por no habernos
tomado 2 minutos para ordenarlos en cuanto nos llegaron.
La regla de
los 2 minutos es un truco muy sencillo: Todo lo que te tome 2 minutos o menos,
hazlo inmediatamente.
De esta
manera, no tendrás trabajo acumulado que te tomará muchísimo más de 2 minutos y
podrás organizarte y aprovecharlo de mejor manera.
Dicen por
ahí que la prevención es la mejor cura, y eso aplica también a la
productividad.
Si quieres
tener más tiempo, haz inmediatamente esas tareas, en lugar de esperarte a que
se vuelvan peor.
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